El secretario General Municipal resaltó la importancia del acercamiento interinstitucional.
Trabajadores de diversas áreas que conforman la presidencia municipal de Mineral de la Reforma recibieron una capacitación por parte del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Durante la bienvenida, el titular de la Secretaría General Municipal, Pablo Jaramillo Almaraz, resaltó la importancia del acercamiento interinstitucional para capacitar a servidores públicos municipales.
Enfatizó que la vida del funcionario público se rige por el principio de legalidad, por lo que deben actuar siempre conforme a la norma y mantenerse permanentemente capacitados para cumplir sus responsabilidades con integridad y transparencia.
Durante la sesión se abordaron temas clave como la prevención de la violencia política en razón de género contra las mujeres, aplicable en los ámbitos federal, estatal y municipal.
Se explicó que los funcionarios pueden hacerse acreedores a sanciones de índole administrativa, que incluyen multas, destitución, inhabilitación y cárcel en caso de culpabilidad. Estas medidas aplican en todo el país y se registran en plataformas nacionales, sin importar el nivel de gobierno.
Los ponentes de esta capacitación fueron la fiscal, Diana Jeanethe Rodríguez López; la directora de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Italia Almeida Paredes; la agente del Ministerio Público, María del Carmen Zuazua Gómez; también se contó con la presencia de Oscar Vera Aguilar, director de Investigación y Litigación.
