El 70% de la nueva capacidad provendrá de fuentes limpias
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México es un proyecto histórico que aumentará de fondo la soberanía energética, aportará importantes beneficios ambientales y generará justicia social. La estrategia contempla la incorporación, hacia el año 2030, de 32 mil megawatts (MW) de capacidad, de los cuales el 70 por ciento (22 mil MW) se generarán mediante fuentes renovables.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria federal puntualizó que este esfuerzo a seis años permitirá disminuir de forma contundente la dependencia de combustibles del exterior, reduciendo la importación de gas natural.
Los pilares y objetivos ambientales descritos en el plan gubernamental contemplan:
- Cambio de matriz energética: El programa busca desplazar de manera progresiva el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.
- Reducción de emisiones: Se transitará hacia el uso prioritario de energías limpias que no emiten gases de efecto invernadero, con el objetivo de mitigar el cambio climático y proteger la salud de la población frente a los contaminantes del aire.
- Costos competitivos: La jefa del Ejecutivo federal añadió que la tecnología para la captación de estas fuentes ha disminuido sus costos de inversión de manera muy importante a nivel mundial, lo que vuelve indispensable su adopción para transformar el sistema eléctrico de la nación.
Esta reconfiguración del sector eléctrico busca consolidar un modelo energético sustentable que garantice el abasto para el desarrollo del país, asegurando al mismo tiempo el beneficio directo para el pueblo de México.
