Fortalece IMSS Bienestar la atención materna y neonatal con modelo de partería

Fortalece IMSS Bienestar la atención materna y neonatal con modelo de partería

IMSS Bienestar y UNFPA impulsan el modelo profesional y tradicional para fortalecer la atención del embarazo.

    En el marco del Foro Estatal de Partería realizado este 14 de noviembre en el Hospital General de Tulancingo, IMSS Bienestar y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron una estrategia conjunta para fortalecer la atención materna y neonatal en el estado.

    El modelo de partería desarrollado con respaldo internacional propone que el embarazo, parto y puerperio sean atendidos por parteras profesionales o tradicionales capacitadas, en coordinación con personal médico.

    Este acompañamiento cercano privilegia el respeto, la seguridad y la experiencia positiva de la madre y del recién nacido, además de contribuir a disminuir cesáreas innecesarias.

    Desde 2024, IMSS Bienestar y UNFPA aplican un programa piloto en los hospitales de Tulancingo y Apan para fortalecer la formación en partería profesional y fomentar esta perspectiva en la preparación de estudiantes de medicina y enfermería que ingresan a los ciclos clínicos.

    El foro permitió compartir avances, retos y aprendizajes, con el objetivo de consolidar una red estatal de partería institucional que humanice la atención, fortalezca capacidades del personal de salud y favorezca la colaboración entre instituciones educativas, parteras profesionales y tradicionales, academia y sociedad civil.

    IMSS Bienestar reafirmó que la partería no solo es una práctica histórica, sino una estrategia de salud pública centrada en la dignidad, la seguridad y el bienestar de la mujer, la familia y el recién nacido.

    Noticias Relacionadas