En Hidalgo, se ofrece apoyo en Metztitlán, Chapulhuacán y Pacula
El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene desplegadas brigadas especializadas de atención de emergencias para apoyar a la población afectada por las recientes lluvias en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro, en coordinación permanente con autoridades de los tres Órdenes de Gobierno.
En total, la Conagua tiene operando 75 elementos y 43 equipos especializados dedicados al desalojo de agua, suministro de agua potable mediante plantas y autotanques, así como al traslado de personas en zonas afectadas, priorizando la seguridad de la población y el restablecimiento de los servicios básicos.
En Veracruz, las brigadas de Conagua trabajan en los municipios de Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo y Pánuco, donde se han desalojado más de 704 mil metros cúbicos de agua estancada, en beneficio de 12 mil habitantes, mediante el uso de 5 equipos de bombeo; además, se han suministrado 110 mil litros de agua potable, destinados a hospitales, servicios de emergencia y limpieza de viviendas y calles.
En Hidalgo, se ofrece apoyo en Metztitlán, con el envío de lanchas para atención a zonas afectadas; en Chapulhuacán y Pacula, operan retroexcavadoras para la apertura de caminos y desazolve. En San Luis Potosí, los equipos permanecen en Tamuín, en espera de que las condiciones permitan el ingreso a las zonas afectadas.
Mientras que, en Puebla y Querétaro, personal técnico de Conagua mantiene comunicación permanente con las unidades estatales de Protección Civil para identificar daños en comunidades serranas.
Las brigadas Conagua permanece en campo, trabajando en estrecha coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, conforme a los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil, para atender las emergencias ocasionadas por las precipitaciones y salvaguardar a la población.
