Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, en México, el 75.2% de las personas adultas padecen sobrepeso más obesidad, mientras que en el Estado de Hidalgo asciende al 71.2%.
Sobrepeso y obesidad, definidos como una acumulación excesiva de grasa perjudicial para la salud, son considerados enfermedades serias. Expertos de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) advierten que la búsqueda desmedida de pérdida de peso puede llevar a métodos poco recomendables, como dietas drásticas vinculadas a trastornos alimentarios.
El uso de productos “milagro”, como complementos alimenticios y cremas adelgazantes sin certificación, es desaconsejado por los especialistas, ya que pueden tener consecuencias nocivas. Por lo anterior instaron a la población a mantenerse alerta, especialmente en momentos de alta comercialización, como lo son los primeros meses del año tras las festividades decembrinas.
La SSH exhorta a la ciudadanía a informarse en fuentes oficiales y a buscar orientación en unidades médicas para adoptar hábitos que promuevan un peso saludable de manera segura.