Se sumaron autoridades municipales y del sector salud a estas acciones
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH este 1.° de diciembre, el ayuntamiento de Tizayuca, a través de la Dirección de Salud Municipal en colaboración con la Coordinación LGBTQ+, realizó una Jornada de salud y concientización.
Las acciones tuvieron lugar en el auditorio municipal y la explanada de la Ciudad Administrativa, se centró en la prevención del VIH, la lucha contra el estigma y la discriminación que aún persisten y el fortalecimiento de la información sobre métodos de transmisión y la importancia del diagnóstico oportuno. Esta iniciativa busca promover un entorno de respeto e inclusión para todas las personas.
La presidenta municipal, Gretchen Atilano, destacó la importancia de estas acciones, “conmemorar este día no es solo un acto simbólico, es una estrategia de intervención comunitaria. Nuestro objetivo principal es sensibilizar a la población, fortalecer las estrategias de prevención y, sobre todo, combatir el estigma que rodea al virus. Facilitar el acceso universal a la información, a las pruebas rápidas y al tratamiento antirretroviral es un derecho humano que defendemos”, finalizó.
La jornada se desarrolló con una agenda diversa con actividades en el auditorio municipal incluyendo un acto protocolario seguido de una plática de salud enfocada en la relación con el VIH–Sida, desmitificando creencias con la plática “Mitos y Realidades”.
Uno de los momentos más emotivos fue el testimonial titulado “Viviendo con VIH”, ofreciendo una perspectiva directa sobre la vida con el virus. La agenda también contó con la participación artística de Erin Zarate y Luis Alberto Cabello, así como una plática de Tanatología.
Paralelamente, en la explanada, se instaló un stand informativo y de servicios este espacio de intervención social ofreció a los asistentes pruebas de VIH y detecciones de glucosa y presión, así como asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas. Diversas dependencias y organizaciones se sumaron al esfuerzo, incluyendo a la Jurisdicción Sanitaria, el IMSS, los Servicios de Atención Integral Hospitalaria del Hospital de Alta Especialidad Zumpango, la Instancia Municipal de la Mujer, SIPINNA, el área Jurídica Municipal, CAPMU y, de manera destacada, la Coordinación Municipal LGBTQ+, reafirmando el compromiso del gobierno local con la salud pública y la equidad.

