-Se destacó su fundación en el año 731 d.C., hasta su papel en la Revolución de 1910.
El gobierno municipal de Tula de Allende, que encabeza Mario Francisco Guzmán, celebró, con un programa especial, los 200 años de vida institucional de la ciudad.
Las festividades comenzaron con el izamiento de la bandera en la Plaza Constitución, seguido por el himno nacional interpretado por el tenor, Julio Trejo, y el protocolo de quema de banderas.
La regidora, Karla Karina Olguín Portillo, presentó una reseña histórica, en la que destacó la importancia de Tula desde su fundación en el año 731 d.C. como un asentamiento tolteca hasta su papel en eventos históricos como la Revolución de 1910.
Durante el acto, el mandatario municipal destacó el florecimiento del gran imperio tolteca y la importancia cultural y espiritual de Tula, recordando su rica historia y tradiciones.
Asimismo, Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Político, enfatizó la responsabilidad de las futuras generaciones en mantener y proteger la institucionalidad de Tula.
La celebración incluyó participaciones artísticas del Ballet Folklórico San Marcos, el tenor, Julio Trejo, una exposición de fotografías antiguas organizada por el escritor, Hugo Santiago Sánchez, y la develación de una placa y cápsula del tiempo; también, se reconoció a las 10 personas más longevas del municipio y se realizaron diversas actividades culturales y deportivas.
Se realizó la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo en la Catedral de San José. En esta actividad estuvo presente la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo.
Mientras que en la carrera atlética deportiva, que salió de la Explanada Municipal, recorriendo algunas calles del municipio hasta llegar al teatro al aire libre, en la que participaron 350 personas.
Además se disfrutó de las participaciones musicales de Legado de la Tuba, Rodax y su GS4, las autoridades municipales clausuraron el evento, las actividades concluyeron con la presentación estelar del grupo musical, Carro Show.
Este bicentenario refuerza el compromiso del gobierno municipal de promover una agenda cultural, deportiva, educativa y de desarrollo humano, trabajando unidos para construir un Tula próspero y lleno de historia.