La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, emitió una alerta respecto a la formación de la tormenta tropical “Otis“, y previó la llegada de lluvias en los próximos días en varias regiones del país, incluido Hidalgo.
Según la dependencia, se pronostican intervalos de chubascos en el sur del país los días 23, 24 y 25 de octubre, y en el sur y centro, el 26 de octubre, abarcando también el estado de Hidalgo.
Actualmente, “Otis” se encuentra a una distancia de 420 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 605 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Su desplazamiento actual es hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.
De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que “Otis” toque tierra en México en la madrugada del jueves 26 de octubre y posteriormente se debilite mientras se adentra en el territorio nacional. Hasta el momento, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros del centro del fenómeno.
Tras el análisis de la tormenta, se determinó que “Otis” no representa un peligro para Hidalgo. No obstante, se hace un llamado a la población para que permanezca atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y siga las recomendaciones de las autoridades locales, como indicó Protección Civil estatal.