El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió una instrucción dirigida a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) – Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral – para que proporcione detalles exhaustivos sobre los criterios, fundamentos, datos y lineamientos utilizados en el cálculo y determinación de las indemnizaciones otorgadas a los familiares de las 40 personas de origen extranjero que perdieron la vida en el trágico incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023, en el Centro de Migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En medio de la crisis migratoria que enfrenta México desde hace años, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas del INAI subrayó la necesidad de abordar diversas problemáticas que afectan a los migrantes, especialmente en lo que respecta a la protección de los derechos humanos. Según sus palabras, “a través del INAI, el derecho de acceso a la información posibilita el ejercicio del derecho a la justicia, a la reparación del daño, a la verdad y a la memoria; en este caso de Ciudad Juárez, como en cualquier otro que suceda”.
Para subsanar este caso, se asignaron 140 millones de pesos para las indemnizaciones destinadas a las familias afectadas por el incendio. Además, se informó que el 8 de mayo de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó una partida presupuestal especial para la reparación del daño a las víctimas, y esta solicitud fue encomendada a la CEAV, la cual determinó la cantidad destinada a las familias de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez.
La comisionada Del Río Venegas enfatizó la complejidad de la problemática migratoria y subrayó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la búsqueda de soluciones. “el Estado mexicano no puede permitir que suceda otra tragedia como la que ocurrió en Chihuahua hace unos meses, y las herramientas de transparencia funcionan, precisamente, para aclarar qué pasó en realidad, qué pasó con los responsables, qué pasó con los trabajadores -que vimos en los videos- ¿se les aplicó la justicia?, ¿hay justicia?, ¿el dinero llegó a los deudos?”, afirmó la comisionada.