⁃ Retiro del biogás en relleno sanitario del Huixmi tardará aproximadamente 10 años
El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, señaló que se tienen identificados 40 puntos críticos en la ciudad, donde a pesar de contar con el servicio del camión recolector de basura, la gente vuelve a dejar los desechos en la vía pública fuera del horario de recolección.
“Es un tema cultural y educativo, lo he dicho a la gente, desgraciadamente tiran la basura en la calle, es un tema de salud pública inicialmente, lo más importante lo más delicado es el tema de salud pública, posteriormente también es un tema donde daña las áreas donde se va la basura, al drenaje, taponea y posteriormente vienen los anegamientos de agua en diferentes zonas importantes de la ciudad”.
Baños Rubio aseguró que el camión recolector, “pasa en tiempo y forma, el tema es en la cultura de la gente, que después de dos o tres horas nuevamente en ese punto hay basura”.
El municipie afirmó que se dispuso de una camioneta recolectora, qué pasa horas después por los mismos puntos que recorre el camión para recoger esa basura “que malamente, los ciudadanos inconscientes” vuelven a dejar en la calle.
Relleno sanitario Huixmi
Asimismo el presidente municipal, apuntó que las celdas uno, a la cuatro del relleno sanitario del Huixmi se realizó una rehabilitación con el apoyo de la Semarnath y se instalaron tubos para el retiro del biogás, el cual terminará por salir al 100% en aproximadamente 10 años.
Añadió que antes de esta rehabilitación se tenia 1 millón y medio de toneladas de basura a cielo abierto, lo cual causaba una fuerte contaminación al aire y a los mantos acuíferos.