Este 14 de mayo se llevó a cabo por primera vez la entrega de las prestigiosas estrellas de la Guía Michelin México 2024, en el que se reconocen a los chefs y restaurantes más destacados por su perfección o innovación culinaria.
Fueron 18 restaurantes mexicanos que recibieron esta condecoración, además de 6 que obtuvieron el reconocimiento Estrella Michelin Verde, los cuales ocupan iniciativas sustentables con el medio ambiente en sus platillos.
¿Michelin no hacía llantas?
Fue en 1889, cuando los hermanos André y Edouard Michelin fundaron en Francia la empresa de neumáticos Michelin, que en ese momento contaba con menos de 3,000 vehículos.
Para apoyar el desarrollo de su empresa, decidieron ofrecer a los automovilistas una guía que facilitara sus viajes. Así nació la Guía MICHELIN, cuya primera edición apareció en Francia en agosto de 1900.
En su introducción, André Michelin escribió: “Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él”. La guía incluía mapas, instrucciones para cambiar una llanta, lugares para descansar y un listado de sitios donde comer y alojarse.
Fue en la edición de 1923 que apareció por primera vez la sección “Hoteles y restaurantes recomendados”, donde se mencionaron restaurantes independientes, no solo los de hotel.
Conscientes del creciente interés en la sección de restaurantes, los hermanos Michelin reclutaron un equipo de comensales anónimos, conocidos hoy como “inspectores“, para que evaluaran los establecimientos de manera confidencial.
Para 1926, la guía comenzó a otorgar estrellas a los restaurantes, inicialmente con una sola estrella. Cinco años después, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas, y en 1936 se publicaron los criterios para la concesión de estos galardones.
Hoy en día, la Guía MICHELIN es un referente mundial en el campo de la gastronomía, gracias a su compromiso constante con los lectores y su riguroso proceso de selección, aplicado de manera independiente en todo el mundo por inspectores anónimos, profesionales altamente capacitados que utilizan los mismos métodos en cada evaluación.