El objetivo fue informar sobre derechos humanos y violencia de género.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) realizó el cierre a las actividades de la campaña “16 Días de Activismo”, en la que se realizaron diversos eventos.
Mismos que tuvieron como objetivo informar a la población estudiantil sobre derechos humanos y violencia de género, teniendo como objetivo principal el despertar conciencia en los jóvenes bachilleres acerca de esta problemática.
Esta serie de eventos académicos se dio inicio el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, y concluyó el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Durante dos semanas una docena de centros educativos se convirtieron en espacios donde se realizaron 350 actividades entre conferencias, caminatas, exposición de infografías, pinturas y documentales, así como presentaciones de danza y performances alusivos a dicha temática.
Con estos trabajos fue posible impactar directamente en más de 52 mil personas entre estudiantes, personal docente y administrativo, directivos y padres de familia, gracias a la colaboración de diversas instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Secretaría de Salud por mencionar solo algunas.
Teniendo en cuenta que las actividades presentadas fueron diseñadas pensando en la comunidad estudiantil donde desafortunadamente se cuenta con algún caso de violencia.
El cierre de actividades se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Central de este subsistema, en un evento protocolario encabezado por el director general, Rubén López Valdez, en compañía del personal directivo y administrativo que labora en dicho inmueble, al igual que un contingente de alumnas del plantel Tulancingo quienes realizaron una breve exposición de cuadros artísticos así como un número musical.
Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones donde se instaló una exposición pictórica elaborada por estudiantes de este centro educativo.
En su mensaje el titular de Cobaeh enfatizó la problemática que actualmente representan los casos de violencia en contra de mujeres y adolescentes en la dependencia, por tal motivo fue muy enérgico al respecto y se pronunció totalmente en contra de estos hechos, comprometiéndose a que ningún profesor o trabajador de esta institución volverá a incurrir en este tipo de agresiones.
“No vamos a tolerar ese tipo de comportamientos en el Colegio de Bachilleres, y en eso empeño mi palabra”, sentenció el funcionario. Actualmente el órgano cuenta con más de 34 mil estudiantes, de los cuales poco más de 17 mil son alumnas.