Tras el reporte del presunto secuestro del periodista Jaime Barrera Rodríguez, la Universidad de Guadalajara lanzó una advertencia sobre la crisis de desaparición de personas en Jalisco, señala la falta de control y la inacción de las autoridades para abordarla.
El Comité de Análisis de Desaparición de Personas de la casa de estudios informó que durante el primer bimestre del año 2024 se registraron 528 casos de personas desaparecidas en Jalisco, de las cuales aún no se ha logrado localizar a 316.
El caso del periodista Jaime Barrera Rodríguez, quien ya fue localizado, es particularmente preocupante ya que marca el primer incidente de este tipo con un miembro de la prensa en la entidad, señala de documento.
“Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia que, por desgracia, ha ocurrido en otros estados del país. Lo ocurrido ayer es un cambio drástico y muy preocupante”, expresó el comité universitario.
Ante esta escalada de desapariciones, la Universidad de Guadalajara llamó a las autoridades a establecer un protocolo de alarma y movilización efectivo para cada denuncia de desaparición que se presente en el estado.