El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, afirmó que de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe un recurso subutilizado en la cuenca de Actopan – Santiago de Anaya, con lo que se podría abastecer del vital líquido a Hidalgo y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Explicó que el agua es un recurso de la nación, además que en la Ley Federal de Aguas se establece que es del dominio del gobierno federal a través de la Conagua.
Asimismo, el mandatario estatal señaló que existe la propuesta para que sea a partir de una “inversión millonaria” por parte del gobierno federal, para que se pueda abastecer tanto la Zona Metropolitana de Pachuca, como apoyar a la Ciudad de México, sin embargo dependerá de los estudios de factibilidad.
“Ya nos pasó en el transcurso del tiempo con Querétaro, estamos poniendo como gobierno del estado que no solamente físicamente se esté extrayendo el líquido, sino que en las comunidades y la propia zona de Zimapán tengan acceso al agua”.
Menchaca Salazar apuntó que este proyecto denominado Actopan – Pachuca, se trata de agua que se ha filtrado a través de los mantos friáticos en el transcurso de los años.