La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Alto Impacto obtuvieron del juez de control un auto de vinculación a proceso para tres individuos identificados como E. S. R., J. H. M. C. y C. J. S. S. Estos individuos están siendo investigados por fraude procesal, que causó perjuicio a la administración de justicia y a la entidad legal denominada JIB’S S.A. de C.V.
Los hechos que se les imputan tuvieron lugar en mayo de 2020, cuando los tres acusados participaron en actividades delictivas en relación a una enajenación ilegal de un terreno. Estas acciones constituyen un delito de fraude procesal. Es importante destacar que dos de los acusados son titulares de notarías públicas en los estados de Hidalgo y Puebla.
Se inició la investigación tras una denuncia penal presentada ante la PGJEH, agentes del Ministerio Público recopilaron pruebas en contra de los sospechosos, que posteriormente fueron presentados ante un juez de control.
Durante la audiencia inicial, llevada a cabo el domingo 29 de octubre, los tres acusados fueron vinculados a proceso por fraude procesal.
El plazo para la investigación complementaria es de tres meses, y como medida cautelar, el juez decretó la prisión preventiva justificada para E. S. R., en cuanto a J. H. M. C. deberá presentarse semanalmente ante las autoridades, con prohibición de abandonar el país y entrega de su pasaporte.
Mientras que C. J. S. S. también deberá presentarse semanalmente ante las autoridades, se le prohíbe salir del país, debe entregar su pasaporte, así como la suspensión de su actividad notarial.