Un total de 31 municipios considerados con sequía excepcional en Hidalgo entregaron un documento a autoridades estatales para hacer la declaratoria de emergencia y así solicitar el acceso a recursos federales, esto a través de la instalación del Comité Interinstitucional para la Atención de Sequías en el Estado.
Los alcaldes hidalguenses señalaron la importancia de atender a los pobladores de manera inmediata toda vez que, las circunstancias extremas impactan negativamente en la economía; especialmente en los sectores que dependen del agua como son: la agricultura, ganadería, pesca, la industria y el turismo.
Asimismo afecta la calidad de vida, el bienestar y los derechos humanos de la población, especialmente de los grupos más vulnerables como los indígenas, campesinos, mujeres y la niñez, consideró.
Los municipios en riesgo son: Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisa Flores, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.
Por su parte las autoridades estatales aseguraron que la función de este Comité será el de establecer las medidas preventivas, así como la atención y mitigación de los fenómenos meteorológicos extraordinarios, impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, entre otras.