El objetivo es ofrecer respuesta más rápida y proximidad con la ciudadanía
La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, anunció la reestructuración de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal con el propósito de coordinar mejor las actividades, cumplir de manera más eficiente las funciones y acercar los servicios policiales a la población.
En reunión con regidoras y regidores, en el salón de Cabildo, acompañada por la síndica y el síndico municipales, el tesorero y asesores presupuestales, la alcaldesa presentó la creación de la nueva Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.
Esta nueva estructura contará con cuatro direcciones especializadas: Seguridad Pública, Policía Violeta, Tránsito y Vialidad, y Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana.
Además, se dio a conocer el inicio de operaciones del Centro de Control y Comando C2, cuya primera etapa ya está en marcha y pronto entrará en funciones con la instalación de más cámaras de videovigilancia para inhibir el delito.
Cuéllar Cano enfatizó la importancia de dignificar el trabajo policial y fomentar la cercanía con la ciudadanía. “Queremos que nuestros policías sean cercanos a la gente, que los actopenses y visitantes confíen en ellos; buscamos mejorar las operaciones y dar mejores resultados”.
Destacó que esta reestructuración es la primera de su tipo en el municipio y forma parte de una prioridad desde el inicio de su administración.
Entre las acciones ya realizadas se encuentran la adquisición de nuevas patrullas, pasando de 3 unidades (una descompuesta) a 10, más 2 motopatrullas y 3 adicionales previstas para el próximo año, equipamiento antimotines, radiocomunicación, aumento salarial, seguro de vida y gastos médicos mayores.
También se mantiene abierta la convocatoria para nuevos elementos, con 18 policías que ya aprobaron exámenes de control de confianza, concluyeron su formación y obtendrán en enero su Certificado Único Policial.
Las y los regidores, junto con el secretario general del Ayuntamiento y los síndicos, respaldaron la iniciativa y coincidieron en que invertir más recursos en seguridad pública y en mejorar las condiciones laborales de los uniformados es una medida inobjetable.
Finalmente, la alcaldesa concluyó que “estamos trabajando para que Actopan evolucione, para tener un municipio digno, con paz y seguridad para nuestra gente trabajadora y honesta”.
