PAN rechaza aumento al IEPS a bebidas azucaradas

PAN rechaza aumento al IEPS a bebidas azucaradas

Protestan comerciantes por la medida propuesta en el PEF 2026

El Partido Acción Nacional en Hidalgo manifiestósu rechazo al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas.

“En lugar de aumentar la carga fiscal a estos productos, proponemos eliminar el impuesto al agua embotellada”, señaló el partido blanquiazul en el estado. 

Esta medida evitaría afectar la economía de las familias mexicanas y al mismo tiempo, fomentaría el consumo de opciones más saludables, contribuyendo a la prevención de enfermedades en el futuro.

El gobierno federal ha incluido en el Paquete Económico 2026 una propuesta para incrementar drásticamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava las bebidas azucaradas. 

La medida busca desincentivar el consumo de refrescos y productos endulzados, así como proveer recursos para un fondo de salud. 

Sin embargo, especialistas advierten que, sin políticas complementarias, el impacto sobre la salud podría ser limitado.

La cuota del IEPS sobre bebidas azucaradas pasaría de 1.64 pesos por litro a 3.0818 pesos por litro, lo que representa un incremento aproximado del 87 %.  

La reforma planea incluir en el gravamen no solo refrescos regulares, sino también bebidas saborizadas, néctares industrializados y versiones con edulcorantes no calóricos.  

​•​Según estimaciones presentadas por el gobierno, la recaudación generada podría alcanzar 41 mil millones de pesos durante 2026.  

administrator

Noticias Relacionadas