Luego de la jornada electoral del 2 de junio, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó sobre 16 nuevas denuncias de orden federal, que se suman a las 176 recibidas previamente. Además, se detuvo a cuatro presuntos responsables por cometer ilícitos.
Las denuncias de los ciudadanos fueron principalmente por apoderarse o destruir material electoral, uso de bienes o servicios federales con fines electorales, compra o coacción del voto, recoger credenciales para votar y violencia política contra las mujeres por razón de género.
Ortiz Pinchetti también reportó que a través de los Sistemas de Atención Ciudadana (FISETEL y FISENET) se recibieron 3,944 planteamientos, de los cuales 3,731 fueron de orientación ciudadana, 197 se turnaron a las fiscalías electorales locales y 16 se están investigando por personal ministerial.
Desde el inicio del proceso electoral el 7 de septiembre pasado hasta el 2 de junio, se acumularon un total de 10,555 planteamientos ciudadanos.
Con el apoyo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se detuvo a cuatro personas con credenciales de elector. Tres hombres fueron detenidos en Nuevo León con cuatro credenciales de elector y seis copias fotostáticas de otras. Una mujer fue detenida en Campeche con cinco credenciales de elector y 2,400 pesos en efectivo.
Estos involucrados podrían haber incurrido en delitos electorales según el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece sanciones de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años.
Ortiz Pinchetti destacó que todas las denuncias están siendo investigadas por ministerios públicos especializados en delitos electorales y aseguró que la FISEL continúa con todos sus sistemas de atención activos.