En conferencia de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el consejero Uuc-kib Espadas Ancona detalló que a la fecha 99 candidatos han solicitado seguridad.
El consejero del órgano electoral señaló que, si bien México tiene problemas de seguridad y “eso no es secreto para nadie, la realidad es que esos problemas jamás han afectado significativamente los procesos electorales”.
Durante la conferencia de prensa donde se abordó el tema del fondo de apoyo para la observación electoral, el consejero del INE reiteró que al momento no hay una evidencia de que México pudiera enfrentar circunstancias más graves en relación a seguridad.
Reiteró que son 99 solicitudes (de un total de 629 cargos a nivel federal) para seguridad; si bien al INE no le corresponde brindarles protección, sí a las autoridades locales y federales de seguridad pública, comentó.
Finalmente Espadas Ancona reiteró que no existe un mecanismo de seguridad para los observadores electorales pues las condiciones del país no lo requieren como una condición necesaria; sin embargo, en su momento, si se generará un problema, las autoridades correspondientes estarían obligadas a considerar un mecanismo semejante al que se aplica para los candidatos.