La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que un representante del Ministerio Público logró que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso para dos individuos investigados por presuntas violaciones de atribuciones y facultades, tanto de manera general como en relación con particulares.
Los señalados, identificados como P. E. B. C. y O. M. D., enfrentan cargos que se remontan a noviembre de 2019, cuando ocupaban roles de titular y concesionario, respectivamente, en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH). Se les imputa la suscripción irregular de contratos para la administración y operación temporal del transporte público masivo en la red integrada del corredor uno en la zona metropolitana de la ciudad de Pachuca, por un monto de 17 millones 516 mil 880 pesos.
Tras recibir la denuncia correspondiente, la PGJEH inició las investigaciones pertinentes y, llevó el caso ante el juez de control, formulando las imputaciones correspondientes.
De acuerdo en las pruebas presentadas los jueces decidieron vincular a proceso a ambas personas en audiencias separadas, por presuntas violaciones de atribuciones y facultades, tanto de manera general como en relación con particulares.
Se impusieron medidas cautelares, incluyendo firma periódica mensual, la prohibición de acercarse al SITMAH, restricción de salida del país, supervisión por parte de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), y la prohibición de acercarse a trabajadores y testigos del sistema.
La autoridad judicial concedió cuatro y tres meses, respectivamente, para la conclusión de las investigaciones complementarias.