- Su colaboración ha permitido la identificación de 29 mil 491 personas desconocidas y desaparecidas
Mediante el uso de la base de datos biométrica más grande del país, el Instituto Nacional Electoral (INE), cooperará con diversas instituciones, federales y locales, en la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de las no localizadas.
La consejera, Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro
Federal de Electores, informó que, desde 2016, el instituto ha emitido ocho mil 225 dictámenes de identificación de personas desconocidas y ha confirmado la filiación de 21 mil 266 personas desaparecidas.
En el periodo, el INE ha firmado 23 convenios de colaboración con diferentes autoridades, entre ellas la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. De igual modo, existen otras 12 instituciones con las que se está en proceso de suscripción de la respectiva cooperación.
Estos convenios permiten darle un valor social al Padrón Electoral, de tal manera que se pueda retribuir a la sociedad la confianza que deposita en el INE al entregar sus datos en la tramitación de la Credencial para Votar, indicó Humphrey Jordan.
Respecto de la identificación de personas, el instituto ha recibido 70 mil 515 solicitudes y su colaboración ha permitido confirmar ocho mil 225 asuntos mediante dictamen pericial, a partir de las huellas dactilares.
En materia de localización de personas desaparecidas, el INE ha aceptado 184 mil 458 peticiones y apoyado en la confirmación de 21 mil 266 casos con datos generales (nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, CURP, entre otros), que proporcionan las instituciones.