El Congreso realizó una consulta indígena “simulada”: Marco Mendoza
En torno al proceso electoral 2024, el cual comenzó el pasado viernes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo presentó un procedimiento especial sancionador en contra del presidente de le República, Andrés Manuel López Obrador y de Morena.
En conferencia de prensa, el líder estatal del tricolor Marco Antonio Mendoza Bustamante, refirió que, “claramente estamos ante una eventual violación a la ley electoral y a la equidad en la contienda”.
Lo anterior debido a las diversas manifestaciones por parte de la representación de Morena en el estado, en las que han afirmado que hay un plan, liderado por el presidente y por el partido en el poder para obtener la mayoría tanto en el Congreso de la Unión y en las candidaturas que se estarán disputando, señaló Mendoza Bustamante.
Te puede interesar: Si Fayad quiere estar en la boleta, vamos a competir con quien sea: Carolina Viggiano
Añadió que, incluso algunas declaraciones de López Obrador son “prácticamente un llamado al voto, articulando una estrategia para obtener la mayoría en la Cámara”.
Ante este contexto y la desaparición de los consejos municipales electorales, el priísmo en Hidalgo manifestó su preocupación por que considera está en riesgo el proceso electoral 2024. También hizo un llamado a las autoridades estatales para garantizar la seguridad y equidad del proceso.
Finalmente, Mendoza Bustamante resaltó que la reforma electoral se llevó a cabo sin respetar los derechos de los pueblos originarios en “una consulta que fue simulada por el Congreso del estado de Hidalgo con una inversión de más de 10 millones de pesos”.
Mira la conferencia de prensa aquí.