El virus sincicial respiratorio (VSR) es una enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades de Salud ya que del 14 de octubre a noviembre se tiene registro de un aumento en los casos de los males respiratorios, con predominio del VSR.
Según datos del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) del Gobierno de México se han reportado 288 casos del virus, considerado, hasta ahora, la causa viral más frecuente de hospitalización en lactantes en todo el mundo.
Los síntomas del VSR son similares a los de un resfriado como congestión nasal, tos, estornudos, fiebre, falta de apetito y sibilancias. En algunos casos, por ejemplo, en menores de seis meses puede haber dificultad para respirar y apnea.
El Conave indica que los síntomas comienzan entre cuatro y seis días después del contagio por gotas respiratorias de alguien infectado. Asimismo, alerta que los infantes y los adultos mayores tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa del VSR. En la mayoría de las infecciones, los síntomas desaparecen en una o dos semanas.