- Demanda imparcialidad en las investigaciones y exige trato equitativo a todas las denuncias.
En un comunicado emitido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), demandó objetividad e imparcialidad en la conducción de las investigaciones relacionadas con los hechos suscitados el pasado 19 de septiembre de 2023.
En el documento, se explicó que “la comunidad universitaria expresa su preocupación por la no resolución equitativa de las carpetas en las que existen elementos suficientes para proceder por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, daño en propiedad pública, despojo agravado de diversas instalaciones universitarias, amenazas y lesiones”.
“Hasta el día de hoy no se ha obtenido una respuesta clara, contundente y proporcional de la autoridad”, continuó la solicitud de la institución educativa.
Además, agregó que la UAEH no tolerará la persecución de su estudiantado y personal por agentes interesados en vulnerar la autonomía universitaria mediante el impulso y el aliento de grupos porriles bajo órdenes externas.
“En un auténtico Estado de Derecho, el respeto a la autonomía es esencial”, puntualizó.
Además, añadió que distorsionar asuntos de disciplina escolar y diferendos del estudiantado para derivarlos en carpetas de investigación con el ánimo de fortalecer grupos contrarios a la paz y la tranquilidad de la comunidad universitaria.
Lo que ocasiona que la Universidad reitere la demanda de judicialización inmediata de las carpetas en las que están involucradas diversas personas agresoras, lesionadoras, violentas con las mujeres y despojadoras del Instituto de Artes.
El trato equitativo en la procuración de justicia a todas las partes interesadas y el respeto al autogobierno universitario son la única vía a seguir.