La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional que se haya eliminado el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) a través de un decreto que modificó, entre otras, la Ley Federal de Cinematografía.
En su análisis, la Segunda Sala destacó que con la desaparición del FIDECINE se eliminó el único mecanismo previsto en la ley, con el que se garantizaba el acceso y participación permanente en la industria cinematográfica, el cual forma parte del derecho a la cultura reconocido en la Constitución Federal.
Los magistrados, señalaron que aún cuando en sustitución del FIDECINE se creó el Programa Fomento al Cine Mexicano, lo cierto es que este no está previsto en la ley federal en la materia. Por lo cual, su creación vulnera el principio de reserva de ley, al estar regulando una materia que es competencia exclusiva del Congreso Federal.
La resolución del amparo estaba a cargo del Ministro Alberto Pérez Dayán, sin embargo ante su ausencia el Ministro Javier Laynez Potisek se hizo cargo del asunto, quien votó en contra del proyecto, pero fue aprobado por la mayoría con 3 votos a favor.