En respuesta a una denuncia anónima al número 089, la Unidad de Inteligencia del C5i y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) llevaron a cabo una operación de inteligencia que resultó en un golpe contra la banda delictiva conocida como “Los Cenobios“, que opera en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Durante un despliegue policial coordinado efectivos de la SSPH localizaron tres vehículos en los que supuestamente viajaban miembros de “Los Cenobios,” bajo el liderazgo de “El Aries.” Al sentirse acorralados, los sospechosos abandonaron los vehículos y emprendieron la huida.
Se incautaron tres camionetas, destacando una de ellas por su blindaje nivel siete. Además, se confiscaron 24 armas largas de fuego, entre las cuales se encontraba una de alto calibre con incrustaciones de oro. También se decomisaron mil 363 cartuchos de diferentes calibres, 36 cargadores de armas largas, y más de 4.5 kg de una sustancia con características de cocaína.
El operativo también resultó en la incautación de seis chalecos tácticos, cuatro camisolas militares, dos pantalones militares, tres radios de comunicación tipo PTT, una perforadora manual de ductos, dos maletas, una funda para arma de fuego y un aparente porta credencial de policía falsificado.
De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno del estado, Abel C.CH., alias “El Aries,” es considerado el líder delincuencial en la parte oriental del estado de Hidalgo y que además opera en los estados de Tlaxcala y Puebla, liderando actividades ilícitas relacionadas con la extracción de hidrocarburos de los ductos de PEMEX.