Con un presupuesto especial de 282 millones de pesos, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) puso en marcha estrategias contra el desabasto de agua en colonias de la zona metropolitana de Pachuca.
Como parte del programa para dotar del vital líquido a las familias, el gobierno del Estado, a través del organismo, dio inció a las obras de perforación de uno de los seis que favorecerán a cientos de familias de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.
El titular de CAASIM, Juan Evel Chávez Trovalama, dio detalles de la perforación del pozo que se ubicará sobre el boulevard Colosio, uno más en la Zona Industrial La Paz, fraccionamiento Juan C. Doria, la Providencia, Matilde y Téllez.
Con la puesta en marcha de estos seis pozos se extraerán alrededor de 185 litros de agua por segundo, lo cual beneficiará a 107 mil habitantes de la zona metropolitana de Pachuca, correspondientes a 98 colonias que “durante años han padecido el desabasto de agua”, señaló.
Como parte del programa contra el desabasto del vital líquido, el organismo también destinará un total de 36.1 millones de pesos para la sustitución de líneas de conducción y distribución; pondrá en marcha tecnología satelital para detectar y localizar fugas de agua con la finalidad de repararlas y que el líquido no se desperdicie.
Durante la puesta en marcha del pozo ubicado en el boulevard Colosio, el titular de la CAASIM detalló que será automatizado el sistema de pipas ya que actualmente tardan entre 15 a 18 minutos en cargar agua, ahora se prevé llenar siete unidades al mismo tiempo en solo siete minutos.
Asimismo se anunció el inicio de operaciones de la Policía Hídrica, cuya finalidad será mantener la seguridad y vigilancia de los pozos, así como prevenir el robo de material de cobre, implementando patrullajes en los circuitos Tizayuca-Matilde y Laguna Téllez.
Finalmente, una parte del presupuesto especial será destinado para la adquisición de tres carros cisterna de 10 metros cúbicos de capacidad y un equipo de hidroneumático de desazolve para la limpieza de alcantarillados.