Con 25 votos a favor y uno en contra, el Congreso del estado de Hidalgo nombró a Mariela Valero Mota, como la titular del Centro de Conciliación Laboral.
Tras rendir protesta de ley en el pleno del congreso, la nueva titular, destacó que buscará capacitar al personal a uso cargo en materia de derechos humanos y de igualdad de género, para poder emitir conciliaciones con una perspectiva integral.
Mariela Valero Mota, explicó que laboró 10 años en el Instituto Mexicano de Seguridad Social y agradeció la confianza “del señor gobernador y de los diputados”, por su designación.
El Centro de Conciliación Laboral entró en operación el 13 de noviembre de 2021, es el organismo donde acuden tanto empresarios como trabajadores que pudieran tener un conflicto, se tiene un término de 45 días para llegar a un acuerdo y en el caso de no lograrlo se emite una constancia de no conciliación, con la que se puede iniciar una demanda en el Tribunal Laboral que depende del Tribunal Superior de Justicia.
Cabe resaltar que Valero Mota se convirtió en la primera titular que es elegida entre una terna propuesta conforme al reglamento, pues a casi año y medio de su creación, únicamente había tenido dos encargados de despacho.
Este Centro sustituyó a la anterior Junta de Conciliación y Arbitraje, durante esta transición destacaron que no hubo despidos de personal, sino reubicación conforme se vayan ocupando dentro del propio organismo.