⁃ La dependencia no ha alertado por alguna posible Contingencia Ambiental que pudiera afectar la Zona Metropolitana de Pachuca
Este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Hidalgo (Semarnath), informó con el corte de las 13 horas, persiste en la capital del estado una calidad de aire malo, situación que se ha mantenido por 24 horas, ya que los reportes emitidos por la dependencia desde el día de ayer, se registraba los mismos indicadores,.
Aunque la dependencia no ha alertado por alguna posible Contingencia Ambiental que pudiera afectar la Zona Metropolitana de Pachuca, dieron algunas recomendaciones a la población en general de reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre y a los grupos sensibles evitar tanto actividades moderadas como vigorosas.
Asimismo la Semarnath señaló a través de sus redes sociales, que la temporada de ozono se presenta generalmente al finalizar el invierno y antes de la temporada de lluvias, caracterizado por el aumento en la formación y permanencia de ozono en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, debido a condiciones metereológicas como la radiación solar intensa, cielo despejado, altas temperaturas y viento escaso.
El ozono como contaminante del aire, es un gas que se forma durante el día, ya que la luz solar hace reaccionar compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno en el aire.
Las principales fuentes de emisiones contaminantes son los vehículos, la industria, estaciones de gasolina, fugas de gas, fogatas, aerosoles y solventes.
Por lo que se recomienda apagar luces, desconectar equipos electrónicos que no se estén usando, al cocinar utilizar ollas y sartenes con tapa, cargar gasolina después de las 6pm, revisar y reparar fugas de gas, evitar uso de aerosoles y solventes.