Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director jurídico del municipio de Pachuca, confirmó que existe una segunda carpeta de investigación que se encuentra en integración por peculado, en contra de la exalcaldesa Yolanda Tellería y tocará a la PGJEH acreditar si existe o no delito y en su caso determinar qué tipo penal encuadra.
La expresidenta en caso de ser encontrada culpable podría sujetarse al criterio de oportunidad, que consiste en la posibilidad de que el Ministerio Público se abstenga de ejercer la acción penal, siempre que se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido.
“De nada sirve que una persona se encuentre detenida o purgando la prisión, si no hay una reparación integral del daño, que al final del tiempo es una merma a la hacienda pública, son recursos públicos”, apuntó el director.
Sin ahondar en más información, como el monto por el cual estaría siendo investigada, señaló que por ahora prevalece el principio de presunción de inocencia y será el ministerio público quien determinará la situación legal de la exalcaldesa.
Por su parte Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, informó que Yolanda Tellería ya habría pagado el recurso por el que fue detenida el pasado miércoles, el cual asciende a $168 mil pesos, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El municipe, señaló que aún no se tiene etiquetado este recurso, por lo que en sesión de cabildo se habrá de determinar en que se usará el dinero devuelto.