Avances en salud pública eliminan las costosas subrogaciones
En un esfuerzo coordinado por optimizar los recursos públicos, los titulares del sector salud presentaron los avances en infraestructura médica y conectividad digital del país. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó la adquisición de 42 tomógrafos de última generación, de los cuales 41 son de alta tecnología con 256 cortes. Estos equipos ya operan en 40 hospitales distribuidos en 19 estados de la república.
El titular del IMSS destacó un ahorro histórico en la compra de esta tecnología. Cada tomógrafo se adquirió por un precio de 29 millones de pesos (mdp), en contraste con administraciones pasadas donde se pagaban hasta 40 mdp por unidad. Este contrato blindado incluye la desinstalación del equipo viejo, la instalación del nuevo y la garantía, permitiendo duplicar la productividad al pasar de 25 a 50 estudios diarios por aparato, lo que disminuye los tiempos de espera, evita traslados y frena la subrogación de servicios a empresas privadas.
ISSSTE conecta a las regiones con 15 especialidades a distancia
Para abatir el rezago en zonas rurales y de difícil acceso, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, anunció una histórica expansión digital al incrementar de 239 a 859 las unidades médicas con Telemedicina. Este sistema interconecta a 118 clínicas de segundo y tercer nivel con 741 clínicas de atención primaria para ofrecer consultas de especialidad a distancia.
Entre las disciplinas médicas de alta demanda que ya se atienden bajo este esquema virtual se encuentran:
- Medicina Interna, Cardiología, Neumología y Endocrinología.
- Geriatría, Dermatología, Gastroenterología y Reumatología.
- Psiquiatría, Psicología clínica, Urología y Ginecología.
La Clínica es Nuestra llegará a Yucatán en julio
Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, ofreció el balance del programa social La Clínica es Nuestra. Detalló que en su primera etapa se ejercieron 4 mil 608 millones de pesos, logrando beneficiar a 8 mil 483 unidades médicas comunitarias con la participación activa de 67 mil 864 ciudadanos en comités de salud. En menos de un año, este presupuesto se tradujo en 42 mil acciones concretas de infraestructura, equipamiento e instrumental médico.
Finalmente, el funcionario adelantó que en julio de 2026 arrancará la nueva convocatoria anual del programa, la cual tendrá como principal novedad la incorporación por primera vez de 153 unidades médicas del estado de Yucatán, entidad donde se distribuirá una bolsa de 80 mdp directos para rehabilitar los espacios de atención y dignificar la labor del personal médico local.


