Para 2026, 42 nuevas unidades con una inversión de 176 millones de pesos
Por Claudia Martínez
Con una inversión de 10 millones de pesos, comenzarán a funcionar 4 unidades de Movilidad Incluyente que formarán parte del nuevo servicio que ofrecerá el Sistema Masivo Integrado (Tuzobús) de Hidalgo.
Cada unidad tendrá un espacio para 50 pasajeros, contará con 14 asientos, 3 espacios para sillas de ruedas y un ascensor, que soporta una carga de 400 kilos.
Tendrá un horario de lunes a viernes de 5:30 a 21:30, sábado de 6:00 a 21:30 y domingo de 7:00 a 21:30 horas.
Se hará un descuento del 50 por ciento de descuento para personas con discapacidad y acompañantes.
Recorrerán dos rutas, una de oriente a poniente (del nuevo Hospital General de Pachuca a la zona de hospitales en Avenida Madero con 50 paradas) y de sur a norte (de Casa de la Tercera Edad a Niños Héroes con 42 paradas) principalmente en hospitales, centros de rehabilitación, comercios y escuelas.
El gobernador, Julio Menchaca Salazar presenció el inicio de operaciones de estas unidades que buscarán dar una mejor atención a los usuarios, las cuales incrementarán a 8 camiones.
Menchaca Salazar adelantó que en los siguientes meses se emitirá la convocatoria de licitación para adquirir 22 camiones más del Tuzobús y en el 2026 otros 20 para lograr 42 nuevas unidades con una inversión de 176 millones de pesos y dignificar este servicio.
Solicito a los usuarios cuidar los camiones que ayudan a trasladar diariamente a miles de personas, sobre todo adultos mayores.
En su oportunidad la secretaria de Movilidad y Transporte, Lizbeth Robles Gutiérrez informó que estas nuevas unidades contarán con con pantallas y bocinas para tener comunicación con personas con discapacidad visual y sordas.
Además de que los operadores de las unidades estuvieron capacitados para brindar trato digno y adecuado a los usuarios.
Humberto Cabrera Guzmán, director del SITMAH comentó que la operación de ascenso y descenso del elevador será de 4 minutos y que las nuevas unidades cuentan con tecnología Euro 5, de diésel y con bajas emisiones de contaminación y amigables con el medio ambiente.

