La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ya se establece una estrategia con la Secretaría de Economía para un “Plan B” para imponer medidas arancelarias y no arancelarias a productos exportados desde Estados Unidos.
A la par, sostuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien acordaron establecer un conjunto de estrategias para hacer frente a las medidas arancelarias impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald J. Trump.
“No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos”, puntualizó Sheinbaum Pardo.
Mientras que Trudeau anunció que Canadá impondrá aranceles del 25% a 155 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses en represalia por los aranceles de Trump. Esto se suma a un boicot nacional a todos los productos estadounidenses en todo Canadá.