- Los daños hasta el momento se estiman en 10 hectáreas de terreno forestal.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que debido al incendio en el Parque Nacional “Los Mármoles”, en Zimapán, dos brigadistas pertenecientes a Protección Civil y Bomberos fueron atendidos por lesiones leves tras la caída de rocas, sin ameritar algún traslado a un hospital.
Señalaron que el incendio aún se encuentra en etapa de control; sin embargo, no se tiene reporte de peligro para la población local. Los daños hasta el momento se estiman en 10 hectáreas de terreno forestal.
En el operativo resaltaron la participación de cinco personas de la Policía Estatal; 27 personas de las Brigadas Ejidales; nueve elementos de Protección Civil y tres de Seguridad Pública municipal, cuatro elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
Asimismo 12 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 10 elementos del Ejército Mexicano y 10 de Guardia Nacional, así como cinco voluntarios y dos brigadas de Nopalillo y Pachuca, respectivamente.
En cuanto al equipo utilizado, se detalló el uso de una motobomba, tres pipas de 10 mil litros cada una, un vehículo todo terreno y una ambulancia para intentar mitigar
El Parque Nacional “Los Mármoles” cuenta con un área de al menos 230 kilómetros cuadrados y abarca parte de los municipios de Jacala, Pacula, Nicolás Flores y Zimapán, siendo este último donde se sitúa San José del Oro, donde se suscita el incendio.