La última encuesta publicada por el medio de comunicación internacional CNN, los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump y Kamala Harris, están en un empate técnico.
De acuerdo con el ejercicio realizado del 20 al 23 de octubre de este año, el 47% de los votantes probables apoya a la vicepresidenta Kamala Harris y un 47% igual apoya al expresidente Donald Trump. Se trata, pues de un empate técnico: el margen de error de la encuesta es de +/- 3,1%.
Mientras que ejercicios realizados por The New York Times, la carrera se sitúa en el 47% para Trump frente al 46% para Harris sin un líder claro. Otro empate técnico: el margen de error es de +/- 2,2%.
Previo al mediodía, tiempo de la Ciudad de México, los centros de votación instalados en las entidades norteamericanas, se mantenían en calma y con concurrencia de electores.
El candidato que obtenga 270 votos electorales resultará el ganador de la contienda.
El Presidente de los Estados Unidos es elegido indirectamente por los ciudadanos mediante un “colegio de electores”, establecido en 1787 por los redactores de la Constitución (Artículo II, Sección 1). Al votar en las elecciones presidenciales, en realidad se elige a los electores que respaldan al candidato de preferencia.
El Colegio Electoral cuenta con un total de 538 electores, y un candidato necesita obtener al menos 270 votos electorales para ganar la presidencia.