Sheinbaum anuncia inauguración de trenes a Pachuca y Querétaro en 2027

Sheinbaum anuncia inauguración de trenes a Pachuca y Querétaro en 2027

Los proyectos ferroviarios tendrán inversión de 750 mil mdp

El regreso de los trenes de pasajeros a México avanza a paso firme y sin pausa. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” que los proyectos ferroviarios van muy adelantados. Como muestra de este progreso, estimó que las rutas Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca serán inauguradas oficialmente en 2027.

Para consolidar esta infraestructura, el Gobierno Federal ya logró liberar 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de Derecho de vía, permitiendo que los trabajos de construcción y planeación continúen de forma acelerada en el centro y norte del país.

Un plan de conectividad nacional con inversión histórica

La mandataria federal recordó que todo el plan integral de conectividad ferroviaria cuenta con una inversión histórica de 750 mil millones de pesos. Dentro de este paquete de obras estratégicas se detallaron los siguientes avances:

  • Rutas en desarrollo activo: Se trabaja intensamente en las líneas Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
  • Nuevas licitaciones: Este año se licitarán o serán asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los tramos restantes desde la Ciudad de México hacia Guadalajara y los kilómetros faltantes hasta Nuevo Laredo.
  • Tren Maya de carga: Presenta más del 50 por ciento de avance, proyectando concluir la mayor parte de su ruta este año y las instalaciones complementarias en 2027.

Conectividad actual en el Valle de México

Como parte de los compromisos cumplidos para la recuperación de los trenes de pasajeros, se resaltó que el tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente ya fue inaugurado con éxito.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo federal informó que la ruta Lechería-AIFA ya se encuentra operando en su totalidad, mientras se gestiona la compra de acciones para convertir en una línea 100% pública el trayecto Ciudad de México-Lechería, transformando por completo la movilidad urbana e interconectando de forma eficiente a Hidalgo, el Estado de México y la capital del país.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *