El gabinete de seguridad del estado de Hidalgo, acompañado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), informó que durante las primeras horas de este martes, realizaron un operativo en el municipio de Tizayuca para detectar vehículos que prestan el servicio de transporte público de manera irregular.
Este despliegue se realizó en las colonias Haciendas de Tizayuca, Casas Ara, Hogares Unidos y Fuentes de Tizayuca, con el objetivo de verificar y sancionar la operación de los llamados “mototaxis”, los cuales señaló la Semot, no cuentan con la seguridad ni la normatividad requerida.
Se aseguraron 71 motocicletas, de las cuales algunas contaban con reporte de robo o habrían sido alteradas en sus números de registro; asimismo detuvieron a 4 personas indocumentadas de origen venezolano, quienes se encontraban en posesión de las unidades.
También se detectó un taxi sin placas y 4 camionetas tipo Urvan, una estaría relacionada con carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). Tanto las personas como los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
En conferencia de prensa, las autoridades confirmaron que se han detectado la presencia de estos “mototaxistas” en diferentes lugares del estado como en las regiones Tula – Tepeji, Pachuca, Huejutla, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan, por lo que se estarán llevando acabo este tipo de acciones para evitar que sigan operando.
Finalmente, el gabinete de seguridad destacó saldo blanco durante el operativo y la colaboración interestatal, ya que durante el despliegue participó la policía del Estado de México, así como elementos estatales y municipales de Hidalgo, Sedena, Guardia Nacional y PGJEH.