El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, reafirmó su compromiso de ser mediador entre los estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y las autoridades de ésta institución, a pesar de que el rector, Octavio Castillo Acosta se ausentó de la mesa de conciliación citada para el pasado viernes 20 de octubre.
El mandatario estatal explicó que la invitación a dicha mesa fue en primera instancia aceptada por el rector, sin embargo la noche anterior a cita, Castillo Acosta canceló su participación, ante lo que Menchaca Salazar aclaró que en cualquier mecanismo de conciliación, el mediador es quien pone las reglas.
“Los dos grupos me pidieron que fuera en otro lado, los estudiantes me pidieron que fuera en la plaza Juárez y el rector que fuera en otro lugar, las condiciones las pone el mediador, el conciliador” apuntó el gobernador.
Al ser cuestionado si esta situación rompe la alianza entre Morena y el llamado “Grupo Universidad”, Julio Menchaca señaló tener una relación institucional con la máxima casa de estudios del estado, además de asegurar que su obligación es tener buena relación con todos los actores políticos, afines o no, al movimiento donde milita.
Finalmente, confirmó que el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Santiago Nieto, ha atendido a quienes “se han sentido lastimados” de ambas partes con independencia del avance en la posible negociación.
Cabe recordar que Santiago Nieto Castillo, declaró con anterioridad, que están en espera de 5 órdenes de aprehensión, las cuales corresponden a 4 trabajadores y un estudiante por los hechos ocurridos el 19 de septiembre en el edificio central de la UAEH, ubicado en Abasolo.