Para garantizar el cumplimiento del derecho de participación en las ganancias, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), hizo un llamado a los trabajadores para que, en caso de no recibir dicha prestación, se acerquen al organismo.
Se señaló que aquellos empleados que no hayan recibido su participación en el plazo establecido, y cuyas empresas hayan generado ganancias de 300 mil pesos o más en el año anterior, deben dirigirse a las instalaciones del CCLEH.
Explicaron que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) es una prestación reconocida en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyo propósito es distribuir el 10% de las ganancias generadas durante el año entre los trabajadores, como un reconocimiento a su esfuerzo.
El período establecido para el pago de utilidades correspondiente al año 2022 para los empleados de empresas (personas morales) fue del 1 de abril al 30 de mayo. Para aquellos que trabajan para personas físicas, la fecha límite para cumplir con esta obligación fue el 29 de junio pasado.
La legislación otorga a los trabajadores un plazo de un año para exigir el pago de este derecho una vez finalizada la fecha límite. Esto aplica en casos en los que la participación no haya sido otorgada, se considere insuficiente o el empleador haya sido omiso en el pago de las utilidades.
Además, CCLEH es responsable de resolver conflictos laborales a nivel local, abarcando diversos sectores como restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio, seguridad privada, servicios de limpieza, comercio, educación privada, entre otros.
Por último, se invitó a la población de Hidalgo a acudir a las oficinas del CCLEH ubicadas en Avenida Benito Juárez no. 394, Ex Hacienda la Concepción, en caso de tener algún conflicto laboral. Asimismo, se pueden comunicar a los teléfonos 771688 5620, 771688 6019 y 771 688 5606 para recibir asesoría gratuita o solicitar el inicio de un procedimiento prejudicial de conciliación.