Último informe de los “otros datos”.

Último informe de los “otros datos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Sexto Informe de Gobierno, en el que expuso los resultados y cambios que llamó “consolidados con el apoyo del pueblo durante la primera etapa de la Cuarta Transformación”.

La reducción de la pobreza, resaltó, fue uno de los más trascendentales.

López Obrador detalló que  “lo que hemos hecho entre todas y todos, y desde abajo”.

El presidente refirió que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto “cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos”.

De 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza cinco millones 100 mil personas, es decir, el 5.6 por ciento, “algo que no sucedía en más de 30 años”añadió.

Añadió que llega “al menos” un Programa para el Bienestar a 30 millones de hogares, de los 35 millones que existen en el país y el resto, desde las clases medias y hasta la punta de la pirámide social, se beneficia por el crecimiento económico, la capacidad de consumo, la generación de empleos y mejores salarios, expresó el mandatario.

En compañía de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como gobernadoras y gobernadores, sostuvo que los logros alcanzados son posibles porque “tuvo apoyo del pueblo”.

López Obrador afirmó que el sistema de salud en México, implementado a través del IMSS-Bienestar, es “superior al de Dinamarca, el más eficaz del mundo”.

Sin embargo, de acuerdo con los datos más recientes del Coneval,  la cobertura de servicios de salud cayó en 30 millones, el peor desempeño del que se tenga registro, pues existen en el país 50 millones de personas que no tienen acceso regular a los servicios de salud.

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la comisión de Salud del Congreso Federal, aseguró que El INSABI fue liquidado “por su incompetencia”.

“Esa reforma (del INSABI)  se hizo de manera improvisada, en el PAN señalamos que había errores en la estructura y funciones del INSABI, en el nuevo esquema de compra de medicamentos, dijimos que caería la atención en el tercer nivel de atención al permitir que tomaran a capricho el dinero acumulado en el fondo contra gastos catastróficos” explicó.

Durante el informe, el presidente  López Obrador destacó que los homicidios dolosos tuvieron una reducción del 18 por ciento durante su sexenio.

Precisó que los delitos federales tuvieron una reducción de 24.8 por ciento, el homicidio doloso reducción del 18 por ciento, el robo 29.5 por ciento, feminicido 37.6 por ciento, robo de vehículo 48.6 por ciento y secuestro 77 por ciento.

“A diferencia de lo que se vivía en los gobierno neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se toleran violaciones a los derechos humanos, y tampoco existe un narcoestado como el que se configuró en el sexenio antepasado”, presumió.

Sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), no se registró una disminución de delitos de alto impacto, sino que aumentaron el 18.78% entre 2017 y 2023 y hasta el mes de junio del presente año.

Los datos, presentados por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señalan que hay 15  delitos que se consideran de alto impacto, los cuales son el homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, trata de personas, robo a transeúnte, robo a negocio, extorsión, robo de vehículo, robo de autopartes, robo a casa habitación, violencia familiar, violación simple, violación equiparada y narcomenudeo.

 A reserva del mes que falta para concluir su mandato, según la organización civil Article 19, 47 periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio del presidente López Obrador.

De acuerdo con  la organización Reporteros Sin Fronteras, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo, que no están en guerra, para los periodistas.

Del año 2000 al mes de junio de 2024, Artículo 19 ha documentado 166 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su trabajo.

Al concluir su mensaje, reiteró que se retirará de la vida pública el 1 de octubre después de entregar la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reafirmó su confianza para que encabece la continuidad del proyecto de transformación y consolide algunas acciones pendientes.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *