Desastre en el Sector Salud
La Secretaría de Salud del gobierno federal informó la cancelación de otras cinco normas oficiales de salud, sobre la metodología de la atención médica a diversas enfermedades y una por intoxicación por picadura de alacrán.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a través del diputado Éctor JaimeRamírez Barba recriminó la falta de diálogo y de un elemental proceso técnico de revisión.
La Secretaría de Salud solamente avisó de la cancelación de diversas Normas Oficiales, sin prever las consecuencias de atención médica a personas afectadas en todo el país.
Lo que es un grave error, a decir de los integrantes de la Comisión de Salud. Desglosa el diputado Jaime Ramírez Barba:
La NOM-042-SSA2-2017, por ejemplo, protege contra enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse de animales a humanos, esenciales para la salud pública en áreas rurales y urbanas, manifestó el legislador panista.
La NOM-038-SSA2-2010 es vital para combatir la deficiencia de yodo, que puede causar problemas de tiroides y afectar el desarrollo cognitivo en la niñez.
La NOM-029-SSA2-1999 y la NOM-033-SSA2-2011 son esenciales para la vigilancia de enfermedades infecciosas como la leptospirosisy las picaduras de alacrán, que pueden ser mortales sin una prevención y control adecuados.
Lo que llamó “una dictadura sanitaria” se impone y adelantó que vendrán cancelaciones de las normas de tratamiento contra la Obesidad, la Diabetes, Lactancia y muchas más, como pretendía la dependencia federal desde un inicio.
La cancelación de estas normas ocurre después de casi un año de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibiera el anteproyecto promovido por el entonces subsecretario de Salud y presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, Hugo López-Gatell.
Paradójicamente, la propia Secretaría de Salud tiene entre sus documentos regulatorios que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son disposiciones técnicas de observancia obligatoria, expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.
El gobierno federal es, en materia de Salud, un desastre que ha cobrado muchas vidas.
**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.
Síguelo por X: