Aun con aumento del gasto público y la incorporación de militares, la violencia aumenta
De acuerdo con un estudio de AC Consultores, publicado en el diario Reforma, entre los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, mientras que el gasto en seguridad se ha incrementado, la incidencia delictiva también creció.
El delito de homicidio creció el 89 por ciento desde el sexenio de Calderón, la presencia de cárteles incrementó significativamente al pasar de tener 11 estados catalogados ”en emergencia”, a 29 en la actualidad.
El día de hoy, abundó, “tenemos ya 29, es decir, únicamente hay 3 entidades que pudieran salvarse, Yucatán, Campeche y Tlaxcala”.
El estudio señala que la incidencia delictiva ha ido al alza a pesar de que el presupuesto destinado a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública han sido duplicados.
El análisis presentado por esa empresa, revisó los primeros cuatro años de los tres más recientes gobiernos federales, en el que encontró que el gasto en seguridad pública se ha duplicado.
El de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyas funciones y presencia han aumentado: de 50 mil millones de pesos en 2011 ha llegado a los 104 mil millones en 2022.
Sin embargo, según el estudio, la incidencia delictiva ha aumentado en 23 por ciento; entre los delitos que han crecido de manera más grave está el homicidio, que ha aumentado 89 por ciento en los últimos 16 años.
También en el periodo 2006-2022, se pasó de considerar 11 entidades de la república “en emergencia” a tener ahora 29 en esa situación.
El director de AC Consultores, Gustavo Rosas, también reportó que ha habido un aumento en el número de cárteles y bandas locales en el país.
Refirió que durante la administración del panista había ocho grandes grupos y 11 regionales; actualmente hay 11 y 33, respectivamente.
Entre los cárteles, el estudio destaca a los de Sinaloa, los Beltrán Leyva, el JalIsco Nueva Generación, el de Tijuana y la Unión Tepito.
Entre las escisiones y grupos locales están los del “Mayo” Zambada, los Chapitos, Gente Nueva, Guerreros Unidos, los Tequileros y los Metros, entre otros.