Alianza con el PRI, dañina: Militantes. Polémicas en Hidalgo.
Sataff CentralMX
Este domingo, el Partido Acción Nacional celebrará una jornada que calificó como “histórica” en todo el país, en la que su militancia elegirá a su nueva dirigencia nacional.
El partido presumió , en un comunicado, que la elección se llevará a cabo “de manera democrática, destacándose como el único partido en México que otorga a su militancia este derecho de participación”.
En Hidalgo, de acuerdo con el PAN, podrán participar 3,657 militantes, quienes deberán acudir a uno de los 36 centros de votación habilitados en todo el estado.
“La elección se llevará a cabo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y podrán votar todas las personas afiliadas al PAN con al menos un año de militancia continua, presentando una identificación oficial del INE vigente”.
Los contendientes en esta elección son Adriana Dávila y Jorge Romero, “quienes representan visiones y propuestas de liderazgo para el futuro del partido”, aseguró el partido.
La organización y supervisión del proceso en Hidalgo está a cargo de la Comisión Auxiliar Estatal, que ha trabajado para garantizar un proceso ordenado, transparente y conforme a los principios de Acción Nacional.
Cada centro de votación contará con un equipo designado, integrado por un Presidente, un Secretario y un Escrutador, además de representantes de ambas candidaturas, quienes estarán presentes para respaldar la transparencia del proceso.
El PAN Hidalgo reafirma su compromiso con la democracia interna, confiando en que esta elección fortalecerá la unidad y los valores de Acción Nacional.
Oposición “moralmente derrotada”.
El resultado de la alianza entre el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática fue “desastroso”, así fue calificado por el senador y ex aspirante a presidir el partido de la derecha mexicana.
Zepeda Vidales señaló el “fracaso brutal”, de la alianza que tuvo el blaquiazul con PRI y el PRD, tras el término del proceso electoral 2023-2024 donde los partidos opositores fueron arrasados por la llamada “Cuarta Transformación”.
En entrevistas con distintos medios de comunicación, Zepeda Vidales reafirmó sus intenciones de volver a la presidencia nacional del PAN, hasta que reconoció que no existían condiciones propicias.
Sin embargo, explicó que el PAN debe “reencontrarse con su identidad” lo cual se va lograr al romper la alianza electoral con el tricolor.
“Bajarle a su soberbia”.
Durante una entrevista que concedió el senador a los medios de comunicación en el Patio del Federalismo en del Senado, pidió al actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, “bajarle a su soberbia” para “aplicar la autocrítica ante los nuevos retos que tiene que enfrentar el partido”.
El pasado miércoles 12 de junio, su principal recomendación para Cortés Mendoza es “tener humildad para analizar lo que sucedió en los comicios del pasado 2 de junio”, en donde la población decidió apoyar a Morena y sus aliados.
“No aspiro a representar a 277 mil, no ser gerente de los intereses particulares de los padroneros del PAN. El partido es un club donde si no tienes membresía no puedes participar. Es algo que le criticamos a la reforma judicial, pero es el mismo filtro que tenemos en el PAN”, agregó en el Senado.
“Dirigencia ciudadana”: Vicente Fox y exgobernadores.
El pasado mes de septiembre, el expresidente Vicente Fox Quezada y diez exgobernadores del PAN, exigieron “abrir a la ciudadanía” la elección de la nueva dirigencia del partido y, en ese momento, de los próximos candidatos que postule Acción Nacional a puestos de elección popular.
A través de una carta dirigida al CEN y a los militantes panistas, los autollamados “decanos” del partido acusaron que el PAN “no debe ser copartícipe de la destrucción de la democracia y de la república, que enarbola Morena”.
“Por elegir a nuestros directivos y candidatos en procesos libres y democráticos, con apertura y participación ciudadana. Por trabajar con eficacia, transparencia y honestidad junto a los ciudadanos en nuestro quehacer político y en la administración pública para servir a nuestro pueblo”, señala la misiva.
La agencia de El Universal señaló que la carta fue publicada en las redes sociales del expresidente Vicente Fox Quesada y los exgobernadores panistas Fernando Canales Clarión, Juan Carlos Romero Hicks, Patricio Patrón Laviada.
Además de Marcelo de los Santos Fraga, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Barrio Terrazas, Marco Antonio Adame Castillo, Ernesto Ruffo Apple, Carlos Medina Plascencia, y Ramón Corral Ávila.
“Morena y sus partidos paleros pretenden apoderarse de nuestra nación. El PAN tiene la responsabilidad histórica de impedirlo. El PAN debe asumir el liderazgo de la defensa de nuestras instituciones, republicanas y democráticas”, señaló.
“No nos quieren”.
“El pueblo de México es claro y contundente: Quiere a Claudia Sheinbaum en la presidencia de la República para continuar con el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. Al PAN nos dijo que no nos quieren”, señaló en otro comunicado la panista Lidia Argüello Acosta, secretaria adjunta del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí.
En esta otra queja pública, firmada también por 12 ex gobernadores panistas, exigen “una reestructuración del partido a nivel nacional”.
“Tenemos que revisar nuestra forma de ingresar al partido y es una capacitación continua. Alguien decía, nadie ama lo que no conoce y nadie defiende lo que no conoce” Si nuestros panistas no saben nuestra doctrina, nuestros postulados, de poco o mucho van a defenderlos o de poco o mucho van a postularlos”.
“Nuestro presidente Marko Cortés debe dar testimonio de que debemos manejar nuestra democracia interna como exigimos del gobierno lo haga en toda la Nación”, explica la carta.
Hidalgo, pugnas y un solo dueño.
En junio de 2021, el entonces dirigente del PAN en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, denunció en un video publicado en sus redes sociales que “una camarilla” tenía secuestrado al partido.
“Hace siete años (en 2014), el PAN en Hidalgo fue secuestrado por un grupo de personajes que llenaron sus bolsillos a cambio de lapidar en las urnas al partido” reclamó García Villanueva.
En el video, se deslindó de ese grupo, porque ha “cortado la libertad de su militancia”.
’Llegué al límite de la tolerancia; entré al PAN siendo libre y seguiré siendo libre. Hoy como presidente de Acción Nacional haré lo que desde un inicio de esta dirigencia debí haber hecho. Hacer de esta institución el partido libre y democrático que la militancia pero sobre todo la ciudadanía espera”, señaló en el audiovisual.
García Villanueva se desmarcó del grupo del entonces presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, y hoy diputado federal por la acción afirmativa de pertenencia indígena, Asael Hernández Cerón.
En aquel momento, el expresidente panista aseguró que no iba a renunciar al cargo que concluiría en diciembre del 2021 y adelantó un “reacomodo” en la estructura del panismo hidalguense.
Cornelio García se sumó al efímero Grupo Plural Independiente.
Polémica por usurpación de acciones afirmativas
En enero de este año, Asael Hernández Cerón, expresidente local y actual delegado político del Partido Acción Nacional (PAN), figuraba en el octavo lugar en la lista de representación proporcional de diputaciones federales de la cuarta circunscripción.
Lo anterior, le otorgaría la posibilidad de formar parte de la LXVI Legislatura, considerando que el PAN contaba con 40 diputados de representación proporcional, ocho de los cuales corresponden a la cuarta circunscripción.
Hernández Cerón se ha desempeñado como diputado local donde ocupó la presidencia del Congreso durante el tercer año de la LXIV Legislatura, dirigente estatal del PAN (2017-2019) y presidente municipal de Tezontepec de Aldama (2012-2016).
La cuarta circunscripción, comparte espacio con la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, estados con los cuales debe distribuir los espacios de representación proporcional.
El siete de marzo de 2024, Hernández Cerón y su esposa, excandidata a diputada por el mismo partido, Margery Rivera Núñez, se “autoadscribieron” como indígenas para entrar a las listas plurinominales del PAN bajo esa acción afirmativa.
Luego de la autorización del Instituto Nacional Electoral, Hernández Cerón resultó el candidato propietario y Rivera Núñez la suplente en la Cuarta Circunscripción en la lista número ocho.
De acuerdo con los listados del INE, ambos cumplieron con los requisitos establecidos en el acuerdo INE/CG625/2023, el cual estipula que ambos se autoadscriben como pertenecientes a la comunidad otomí de Puerto Piedra, del municipio de Nicolás Flores.
Esto, pese a que Asael Hernández es oriundo de Tezontepec de Aldama, municipio ubicado a casi 100 kilómetros, o tres horas de la comunidad indígena a la que dice pertenecer.
Por su parte, Margery Rivera es originaria de la ciudad de Huejutla, ubicada a más de seis horas o 212 kilómetros de Nicolás Flores.
En su constancia de adscripción, ambos panistas precisaron las mismas circunstancias, como un acta de asamblea comunitaria en la que los habitantes les reconocen como miembros de la comunidad.
Además, ambos han participado en las fiestas patronales de la cultura Yaque, como la feria de la comunidad, la festividad de la Virgen de Ferrería y, además, torneos de basquetbol durante los años 2016 al 2023 “ininterrumpidamente”.
“Me invitó la comunidad indígena”, justificó Asael Hernández.
Asael Hernández Cerón, justificó su inscripción como parte de una comunidad indígena, de la que aseguró haber recibido la invitación para ser el representante de las comunidades indígenas “de varios municipios”.
El exdiputado local remató diciendo que Tezontepec, su municipio natal, se ubica “muy cerca de la cultura Tolteca”, por lo cual “de cierto modo, todos los mexicanos tienen raíces indígenas”.
Premia PAN a exalcaldesa como nueva presidenta estatal.
En Sesión Extraordinaria, el pasado domingo, el Consejo Estatal panista eligió, mediante votación mayoritaria, a la nueva planilla que dirigirá el Comité Estatal durante el periodo 2024-2027.
La fórmula electa por el Consejo Estatal es encabezada por Marcela Isidro García, expresidenta municipal de Nicolás Flores como Presidenta, quien es de origen indígena y en su experiencia se encuentra haber encabezado la Presidencia Municipal de ese municipio.
En el municipio de Nicolás Flores, se encuentra la comunidad indígena de Puerto de Piedra, lugar con el que acreditaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Asael Hernández Cerón y Martha Margery Rivera Núñez como “representantes” indígenas para obtener un lugar en las listas plurinominales del PAN para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“Súper bono” de despedida.
El 26 de julio de 2024, de acuerdo con una investigación de la Revista Plétora Lex, con base en información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con fecha del 26 de julio de 2022, un día antes de finalizar su periodo constitucional, la 64 legislatura del congreso del estado de Hidalgo gastó 20 millones 500 mil pesos en la entrega de “bonos” de fin de legislatura a los 30 diputados y un bono especial para los coordinadores de las bancadas, que además integran la Junta de Gobierno.
La información refleja que en el concepto de Desarrollo Parlamentario, 29 de los 30 legisladores recibieron medio millón de pesos el día tres de septiembre de 2021, apenas un día antes de la conclusión de su encargo.
Del documento se desprende que 29 diputados recibieron un cheque nominativo con fecha 3 de septiembre de 2021 por la cantidad de 500 mil pesos, mismos que significaron un gasto de 14 millones 500 mil pesos al erario público.
La extensión de los recursos, llegó de la Secretaría de Finanzas, entonces al mando de Jessica Blancas, quien fuera titular de esa dependencia en el sexenio de Omar Fayad Meneses.
Para los coordinadores de las bancadas de la LXIV Legislatura hubo un bono especial que osciló entre los 800 mil y un millón 200 mil pesos.
Los bonos extraordinarios para los coordinadores de las bancadas estuvieron distribuidos de la siguiente forma, explica Plétora Lex:
Para el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Rafael Garnica Alonso, se destinó la cantidad de un millón 200 mil pesos; a Marcelino Carbajal Oliver, coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, se le entregó un cheque por la cifra de 800 mil pesos; al del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores se le entregó un cheque también por 800 mil pesos, a la coordinadora del PRI, María Luisa Pérez Perusquía se le entregó un cheque por un millón de pesos, mismo que devolvió sin cobrar al siguiente presidente del Congreso, Francisco Berganza Escorza.
Al entonces coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, se le entregaron seis cheques nominativos por la cantidad de 200 mil pesos cada uno, para sumar un bono extraordinario de un millón 200 mil pesos, sumado al de 500 mil, lo que hace un total, para el panista, de un millón 700 mil pesos, todos cobrados con fecha 3 de septiembre de 2021.
Confirma “bono”, con recursos extraordinarios del gobierno de Omar Fayad.
Luego de la publicación, Hernández Cerón admitió haber recibido dos recursos, uno por más de un millón de pesos y otro por 500 mil pesos al cierre de la LXIV Legislatura de Hidalgo como “Bono de marcha”.
“La propuesta vino de parte de las y los diputados y como presidente de la Junta hice el planteamiento, iniciativa que se platicó con el gobernador en turno (Omar Fayad Meneses) a petición de los diputados”, expresó.