Jueces denuncian que hay personas inscritas que tienen antecedentes penales.
Durante la conferencia matutina de los jueces de este viernes, uno de los temas principales fue el asunto de los perfiles de las personas que se inscribieron en los comités de los tres poderes para poder ser candidatos en el proceso electoral extraordinario del años próximo.
El magistrado Juan José Olvera López afirmó que hay aspirantes al Poder Judicial “con antecedentes criminales” y personas ligadas a la 4T en Guanajuato, aunque “no tienen relación con la justicia.”
Señaló además sobre la publicidad y transparencia de las listas de aspirantes a juzgadores federales y decisiones judiciales en la semana.
De acuerdo con lo publicado, informó el magistrado, el Poder Judicial es el más transparente en publicitar las listas.
Por su parte, el Poder Legislativo aún no publicita nada más que su número total y en dos temas: sobre la publicidad y transparencia de las listas de aspirantes a juzgadores federales y decisiones judiciales en la semana.
El Poder Ejecutivo unos días después lo hizo público pero solo nombre y el cargo que aspira, precisó.
Olvera López criticó la falta de información del Poder Legislativo, pues apenas se tiene una cifra de inscritos, cercana a las 30 mil personas, pero de las que se desconoce cualquier otro dato.
“Falta ese insumo para hacer una verificación y poder hacer un análisis siquiera básico”, por lo que convocó al Senado a realizar “un ejercicio de transparencia”.
“El Poder Judicial sí ha cumplido con la transparencia, además de que ha dejado en claro que para poder avalar una candidatura los aspirantes deberán pasar por un estricto proceso de elección que incluye exámenes de conocimiento”, explicó.
Olvera López añadió que eso explica por qué sólo un 20 por ciento de los inscritos lo hicieron a través de este comité.
Olvera López dijo que algunos compañeros suyos hicieron una revisión de los aspirantes inscritos en Guanajuato, y que si bien encontraron personal judicial, también hay personas que laboran en la administración pública municipal y estatal, así como en el Poder Legislativo estatal, lo que incluye hasta quienes han sido diputados locales.
“Se trata de personas que están ligadas con administraciones municipales, básicamente, que están siendo gobernadas por los partidos que integran el bloque del grupo político en el poder”, añadió Olvera López.
“Se trata de personas que están ligadas con administraciones municipales, básicamente, que están siendo gobernadas por los partidos que integran el bloque del grupo político en el poder”, añadió Olvera López.
“El escenario pinta triste, cuando menos hasta este momento”, finalizó.
Por su parte, la magistrada Lorena Hernández Granados hizo un símil con otras disciplinas de lo que, con la reforma judicial, está ocurriendo en el Poder Judicial: “Es como pensar que en Petróleos Mexicanos se dijera que todos los ingenieros capacitados salen en este momento, y entra todo el personal de base, administrativo o de intendencia, a perforar pozos y a hacer las cuestiones técnicas.
“O en un hospital de alta especialidad: todos los cardiólogos o especialistas salen de un día para otro, y entran los estudiantes que están haciendo sus prácticas o servicio profesional, de ese nivel ha sido el absurdo de sacar jueces y magistrados capacitados en la carrera judicial para incorporar a toda la gente que desee ser juez sin tener el nivel ni la capacidad que se requiere”, agregó.
Información de Revista etcétera/ La Crónica.