La extinción de organismos autónomos deberá ser aprobada en los estados.
Por mayoría calificada, la Cámara de Senadores avaló en lo general la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que extingue a siete organismos autónomos y reguladores.
El dictamen fue aprobado en lo general con 86 votos a favor de Morena, PT y PVEM; y 42 en contra del PAN, PRI y MC. En lo particular, la asamblea rechazó las reservas que presentaron senadores del PAN y PRI, por lo que los artículos reservados fueron avalados con 86 votos a favor y 40 en contra en los términos del dictamen.
De acuerdo con la reforma constitucional, las funciones del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) serán atendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); y las del Consejo Nacional de la Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sus funciones recaerán en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial, en los Órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias.
En lo referente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), será la Secretaría de Energía (SENER) quien realice sus funciones; las de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recaerán en la Secretaría de Economía (SEECO); y las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto fue remitido a las legislaturas estatales para su consideración.
Congreso local definirá quién asume funciones del ITAIH
Con la aprobación de la reforma que extingue los órganos autónomos, incluido el INAI, desaparecerán los 32 institutos locales de transparencia que operan en los estados.
En el caso de Hidalgo, el Instituto de Transparencia estatal (ITAIH) es presidio por la consejera Myrna Rocío Moncada Mahuem.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, confirmó que será responsabilidad de los congresos estatales decidir a quién le asignarán estas funciones.
“Las legislaturas locales pueden prever mecanismos para que las funciones del INAI puedan seguir activas, a través de la Función Pública, de las unidades de transparencia de las dependencias”, señaló.