La máxima casa de estudios confirmó que existe un “alto nivel de coincidencia” entre las dos tesis.
A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó un «alto nivel de coincidencia» entre las tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, y un abogado de nombre Edgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes que la de la aspirante a presidir la SCJN.
La máxima casa de estudios del país había anunciado una investigación luego de que el plagio fue denunciado por el académico Guillermo Sheridan, al exponer que en ambas tesis contienen textos exactamente iguales.
🔴 Académico de la UNAM revela plagio de Ministra de la Corte.
El pasado 21 de diciembre, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Sheridan, expuso el plagio que la Ministra de la Suprema Corte realizó con su tesis profesional.
La tesis para obtener su título como licenciada en derecho de Yasmín Esquivel es exactamente igual a la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un pasante que obtuvo el mismo grado académico un año antes que la Ministra.
Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura“: Guillermo Sheridan.
🔴 Otro académico denuncia amenaza de Ministra Esquivel.
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, José Antonio Núñez Ochoa, acusó de “coacción” a la Ministra Yasmin Esquivel Mossa.
El académico denunció en su cuenta de twitter que fue obligado por la ministra a redactar una carta donde valide la tesis doctoral de Esquivel Mossa, en el marco de las aclaraciones que ha intentado hacer luego de ser acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
Buena tarde, por este medio me dirijo a ustedes para aclarar la carta que “amablemente”, la ministra Esquivel y ex alumna mía, me pidió le escribiera ante la controversia que en este momento, atraviesa:
Efectivamente, dirigí en 2009 la tesis de la ministra la cual me pareció sobresaliente, señaló el académico.
“Desafortunadamente, no puedo constatar que la tesis de la Ministra, fuera de su TOTAL autoría, ya que como profesores, confiamos de buena fe en nuestros alumnos”.
La ministra se comunicó el día de ayer con un servidor y bajo coacción me pidió redactara esa carta“.Núñez Ochoa.