Uno de los implicados en el asesinato de cinco personas.
Personal ministerial adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento sentencia condenatoria de 175 años de prisión para el responsable de homicidio calificado, en agravio de cinco personas y homicidio doloso calificado en grado de tentativa cometido contra tres personas.
Los hechos por los que J. C. G. S., fue investigado, ocurrieron el 14 de mayo de 2023, en un espacio deportivo ubicado en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, municipio de Atotonilco de Tula, donde cinco personas perdieron la vida por disparos de proyectiles de arma de fuego y tres más resultaron lesionadas.
Con base en las investigaciones coordinadas por agentes del Ministerio Público de la PGJEH, se logró determinar la probable responsabilidad de una persona de iniciales J. C. G. S., en los hechos, por lo que se solicitó a un juez de control, la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue concedida y posteriormente ejecutada por elementos de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal.
Una vez que el imputado fue presentado ante la autoridad judicial, durante la audiencia inicial la PGJEH, formuló imputación y con base en datos de prueba aportados, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso por homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa.
Finalmente, tras agotarse todas las etapas del proceso penal, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo consiguió probar la plena responsabilidad de acusado, en los hechos antes mencionados y obtuvo de la autoridad judicial fallo condenatorio de 175 años de prisión, por concurso de ocho delitos.
El sentenciado, compurgará materialmente 60 años por ser la pena máxima contemplada en el Código Penal del estado de Hidalgo.
Hechos
El 18 de mayo de 2023, en conferencia de prensa, el gabinete de seguridad del estado de Hidalgo informó que detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, en el municipio de Atotonilco de Tula, las cuales aseguraron “se dedicaban a generar violencia en la región”.
El entonces encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, señaló que abrieron las carpetas de investigación correspondientes para establecer la responsabilidad de las personas detenidas, “por los lamentables hechos de Atotonilco de Tula”.
Asimismo, Nieto Castillo dijo que se dictaron las medidas de protección a las víctimas como vigilancia en el hospital, vigilancia privada y en domicilio, además comprometió la protección a todas víctimas directas e indirectas de la conducta delictiva.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ese día, cuando se identificó a una camioneta color blanco circulando sobre la carretera Jorobas – Tula, a la cual se le marcó un alto a lo que hicieron caso omiso, por lo que se inició una persecución.
Detienen al hoy sentenciado
Posteriormente, el 27 de junio del mismo año, Nieto Castillo informó que, mediante investigaciones realizadas por personal ministerial, se determinó la identidad de un hombre de iniciales J. C. G. S., quien fue detenido y sujeto a proceso penal.
Una vez que la PGJEH tuvo conocimiento de lo ocurrido, se iniciaron las investigaciones correspondientes contra el probable responsable y se solicitó la orden de aprehensión para J. C. G. S., quien mediante un operativo realizado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la unidad, fue aprehendido el día 20 de junio de 2023.