Invita IMSS Bienestar a participar en la Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH 2025

Invita IMSS Bienestar a participar en la Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH 2025

La vacuna es segura, efectiva y gratuita en las unidades de salud

    Con el objetivo de fortalecer la prevención del cáncer cervicouterino, IMSS Bienestar Hidalgo invita a la población a participar en la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2025, que se lleva a cabo desde el 17 de septiembre y hasta el 19 de diciembre en las 484 unidades de salud del estado.

    La aplicación está dirigida a:
    • Niñas y niños que cursan quinto grado de primaria
    • Niñas y niños no escolarizados de 11 años
    • Niñas y adolescentes de 9 a 19 años que estén siendo atendidas dentro del protocolo por violencia sexual (preferentemente en las primeras 72 horas)
    • Personas de 11 a 49 años que viven con VIH

    Además de la vacunación, se hace un llamado a las mujeres a realizarse estudios periódicos como el Papanicolaou y la colposcopia, que permiten detectar a tiempo cualquier alteración asociada al VPH.

    El cáncer cervicouterino es el cuarto cáncer más común en mujeres a nivel mundial y la segunda causa de muerte en México, de ahí la importancia de la detección y prevención oportuna.

    En el Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar, la Clínica de Colposcopía ofrece atención gratuita a mujeres canalizadas desde las unidades de salud del primer nivel. Este servicio forma parte de las acciones coordinadas para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y la atención integral a quienes más lo necesitan.

    La jefa de Servicio de Obstetricia del hospital, Miriam Ortega Pimentel, explicó que la colposcopia es un estudio que permite observar la vulva, la vagina y el cuello uterino para detectar posibles lesiones. En caso de identificar alguna anormalidad, se puede realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado.

    La especialista destacó que el VPH es una infección de transmisión sexual común, especialmente en mujeres menores de 30 años, que puede derivar en lesiones precancerosas y evolucionar a cáncer si no se detecta y trata oportunamente.

    Finalmente, reiteró la importancia de las siguientes medidas preventivas:
    • Realizarse el Papanicolaou de forma anual
    • Aplicarse la vacuna contra el VPH
    • Usar preservativo durante las relaciones sexuales
    • Iniciar los estudios preventivos a partir de los 21 años o antes si se ha iniciado la vida sexual.

    Noticias Relacionadas