-Se entregó un bastón de mando a María Guadalupe Ríos, de 92 años de edad.
El gobierno municipal de Huejutla rindió homenaje a hombres y mujeres que, con su labor diaria, preservan y promueven las tradiciones, costumbres e historia de los pueblos indígenas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Este reconocimiento se realizó durante un evento cultural celebrado en la Plaza 21 de Mayo, ubicada en el centro de la ciudad.
Esta actividad, organizada por la Coordinación de Pueblos Indígenas de la administración municipal, contó con el respaldo del Reencuentro Nacional Étnico Asociación Civil y el Programa de Interculturalidad de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.
Durante la ceremonia, que incluyó ritos de bienvenida y enfloramiento acompañados por música regional, el alcalde dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de las comunidades indígenas para el municipio e hizo un llamado a sus habitantes a mantener la unidad en la defensa de su cultura.
La celebración incluyó la presentación de danzas autóctonas, como la de los Pajaritos de Acatepec, Huautla y los Xochitines de Xiquila, Huejutla. También se presentó el Grupo de Inditas “Santa Cecilia” de Barrio La Peña, Chililico. Además, se instalaron stands dedicados a la medicina tradicional, artesanías, cocina típica y servicios del Sector Salud.
En el marco de esta conmemoración, se entregó un bastón de mando a la señora María Guadalupe Ríos, de 92 años de edad, quien desde 1962 ha servido como partera en la comunidad de Contepec y localidades aledañas.
Asimismo, se otorgaron reconocimientos a otras destacadas parteras tradicionales, entre ellas, María Concepción Hernández Rubio, de 71 años, Bomfilia Cerecedo Salazar, de 98 años, y Carlota Hernández García, de 86 años.
También fueron homenajeados el médico tradicional Pioquinto Hernández Cristóbal, de 60 años, los escultores, Juvencio García Vite y José Barón Hernández, de 40 y 45 años respectivamente, y el profesor, Mario Villegas Cortázar, por su incansable labor en la preservación de la lengua náhuatl.